Noticias

Merengue, “El problema no es de difusión”

Merengue, “El problema no es de difusión”

23e-06p01-586x441 Para el director de radio Joel Henríquez sí hay crisis, pero de merengueros y de gente en la industria que esté dispuesta a apostar por los nuevos talentos.
“Apostar a nuevos talentos que sean capaces de conectar con el público joven. Eso amerita inversión, trabajar en equipo y que ese trabajo sea realizado por conocedores del negocio, no por un primo, un tío, sin el más mínimo criterio del manejo de esta industria. La evidencia es que los merengueros establecidos que se manejan con un mínimo de criterio siempre tienen trabajo y proyección, pero hacen falta nuevas propuestas de calidad”, destaca el director de Supra 101.7 FM.

Henríquez rechaza el alegato de algunos exponentes que culpan a la radio de una supuesta poca difusión.
“El problema no es de difusión, problema de difusión hasta hace poco tenía la música urbana, y ese movimiento en base a trabajo fue capaz de agenciarse su espacio y mira hoy cuál es la realidad”.

Joel resalta que al merengue le falta inversión, manejo o gerencia.
“Deben quitarse el traje que muchos tienen de ‘todólogos’. Quieren ser compositores, arreglistas, manager o poner un primo. Quieren decidir la frecuencia de difusión que el tema que ellos mismos eligen debe tener en una emisora. Y así no se puede. Quienes tienen dinero no quieren invertir en su propia empresa y quienes no tienen se quedan en el intento”.
Sobre la ausencia de un relevo en el merengue entiende que se debe a lo costoso que resulta realizar una producción, tener un buen equipo de trabajo, porque sin disqueros o inversionistas a muchos les resulta difícil sacar la cabeza.
En ese sentido cree que quien se perfilaba como tal, con todas las condiciones artísticas y captó la atención del público joven fue Rafely Rosario. “Pero desconozco qué ha pasado con su proyecto”, asegura Henríquez.

Atención a los urbanos
Rubén Darío
El veterano locutor Rubén Darío Aponte coincide en que lo mayoría de los merengueros son dueños de las orquestas, hacen de cantantes, arreglistas y dirigen, por lo que no les permiten a sus cantantes destacarse, lo que impide que surjan nuevos intérpretes del ritmo.

El ex presidente de Círculo de Locutores Dominicano (CLD) dice que con la difusión del merengue no hay problema, pero entiende como uno de los problemas básicos el que los dueños de orquestas no se molestan en ir a los medios a llevar sus discos, ni les dan a los locutores la oportunidad de conocerlos más de cerca. “Eso les impide compartir con los locutores, esa labor se la dejan a los promotores”.

En ese sentido Aponte considera que los merengueros prefieren ir a los programas de televisión donde solo se destaca su imagen. “Por lo tanto si no hay contacto con la gente de la radio no hay interés de las partes”.

Rubén Darío asegura que hace tiempo no surge un merenguero de impacto, aunque “han surgido algunos relevos, pero no han logrado mantenerse sonando. Tenemos los casos de Rafely Rosario, de Silvio Mora, quienes han surgido con mucha fuerza, sin embargo solo Silvio ha logrado mantenerse. Entre las damas, Divas By Jiménez podría ser un relevo, pero hay que darle tiempo a ver hasta dónde se proyectarán, también Juliana y últimamente Máyury Reyna, quien ha logrado sonar con dos muy buenos temas”.

El productor del programa “Merensalsa” piensa que Eddy Herrera podría ser el último relevo, su incidencia viene de la década de los 80 y aunque se ha renovado y mantenido sonando tiene más impacto en la clase alta. “Finalmente, hay que ponerle atención a los urbanos que están haciendo merengue, si ellos mejoran sus letras podrían ser una gran competencia para los merengueros tradicionales”.

Faltan arreglistas
Junior
Para el director de Rumba 98.5 FM, Junior Sosa, hay crisis de merengueros como de merengue, ya que no hay nuevos exponentes y no han surgido nuevos arreglistas que le den colores más modernos al género.

Sosa hace incapié en que el problema nunca ha sido de difusión “ya que si observas la radio, el merengue tiene mayor difusión que los demás géneros tropicales, lo que pasa es que la gente no está consumiendo las nuevas propuestas que se están haciendo, porque no conectan con lo que se demanda hoy día”, revela.

Entiende que la ausencia de relevo se debe a que los jóvenes prefieren incursionar en otros géneros. “Los nuevos talentos prefieren incursionar en géneros con colores mas vanguardistas”.

Para el reconocido locutor, Silvio Mora es el último relevo del merengue.(José Antonio Aybar-El Nacional)

MerengueRd

enero 14th, 2016

No comments

Deja un comentario